El mundo en nuestras manos

Buscar ideas que den respuesta a los desafíos que tenemos como humanidad es un compromiso que nos mueve. Los lineamientos planteados por las Naciones Unidas y sus  Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, dan un marco lógico de trabajo en el que todos los que trabajamos por el cambio aportamos. En nuestro equipo hemos indagado variadas formas y metodologías que nos ayuden a comprender mejor la comunidad en la que trabajamos y a darle forma  proyectos de índole social que sean adaptables a los demás territorios en los que trabajamos. 

Innovación social

Existen variadas teorías que hablan de innovación en el ámbito social. Para darnos un concepto claro y entender la dimensión de los conceptos que le rodean, hemos adaptado a nuestro trabajo las bases del International handbook on social innovation.

Dentro de sus conceptos hemos querido resaltar tres puntos esenciales con los que nos identificamos y por los que nos definimos como innovadores sociales por propósito:

couverture-703.png

Por su idea de juntar diferentes puntos de vista y diciplinas para
encontrar soluciones prácticas al desarrollo comunitario

Entender la investigación como una práctica en los territorios donde
el investigador es parte activa de las propuestas y soluciones

La comunidad a intervenir es siempre tenida en cuenta para la construcción de ideas
innovadoras que den respuesta a sus necesidades

La comunidad como centro

Ante todo, queríamos encontrar respuesta al dilema de cómo poner a la comunidad en el centro, entendiendo que la gran mayoría de los programas que llegan a nuestra comunidad no cumplen con lo que las personas quieren. Siguiendo este camino dimos con la metodología con la que hemos venido trabajando dentro de nuestra comunidad con excelentes resultados por su receptividad, bajo costo y rapidez para levantar información, el ABCD (Asset Based Community Development), o Desarrollo Comunitario Basado en Activos

Al hablar de activos se pone a la comunidad en el centro, no mirándola desde sus deficiencias o problemas, sino desde aquello que tienen y que puede ser potencializado. Existen activos físicos, organizacionales, económicos y culturales, pero sin duda, los esenciales, las personas con sus conocimientos y habilidades. El resultado de nuestro trabajo es lo que llamamos ¨mapeo de activos comunitarios¨.

Activos físicos

Activos de las personas

Activos culturales

Activos económicos

Activos organizacionales

Conectarnos para innovar

ecosistema 1.jpg

ODSs QUE IMPACTAMOS

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible encuentran su lugar en el documento CONPES 3918 del 2017, el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2019-2022, y serán debidamente incluidos y transversalizados en el Plan de Desarrollo Departamental Unidos 2020-2023 y el Plan de Gobierno Medellín futuro 2020 – 2023. El programa de Escuela Nómada (Educación, Arte y Cultura para la comuna 13) se regirá bajo los lineamientos propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los lineamientos internacionales para la debida construcción y medición de indicadores de impacto social.

245px-Sustainable_Development_Goal-es-14
e_web_05_0.png
ods_8_es.png
1200px-Sustainable_Development_Goal-es-0
1200px-Sustainable_Development_Goal_17-e

Gracias por tu mensaje!