El mundo en nuestras manos
Buscar ideas que den respuesta a los desafíos que tenemos como humanidad es un compromiso que nos mueve. Los lineamientos planteados por las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, dan un marco lógico de trabajo en el que todos los que trabajamos por el cambio aportamos. En nuestro equipo hemos indagado variadas formas y metodologías que nos ayuden a comprender mejor la comunidad en la que trabajamos y a darle forma proyectos de índole social que sean adaptables a los demás territorios en los que trabajamos.
Innovación social
Existen variadas teorías que hablan de innovación en el ámbito social. Para darnos un concepto claro y entender la dimensión de los conceptos que le rodean, hemos adaptado a nuestro trabajo las bases del International handbook on social innovation.
Dentro de sus conceptos hemos querido resaltar tres puntos esenciales con los que nos identificamos y por los que nos definimos como innovadores sociales por propósito:
Por su idea de juntar diferentes puntos de vista y diciplinas para
encontrar soluciones prácticas al desarrollo comunitario
Entender la investigación como una práctica en los territorios donde
el investigador es parte activa de las propuestas y soluciones
La comunidad a intervenir es siempre tenida en cuenta para la construcción de ideas
innovadoras que den respuesta a sus necesidades
La comunidad como centro
Ante todo, queríamos encontrar respuesta al dilema de cómo poner a la comunidad en el centro, entendiendo que la gran mayoría de los programas que llegan a nuestra comunidad no cumplen con lo que las personas quieren. Siguiendo este camino comenzamos a trabajar con la metodología con la que hemos venido trabajando dentro de nuestra comunidad con excelentes resultados por su receptividad, bajo costo y rapidez para levantar información, el ABCD (Asset Based Community Development), o Desarrollo Comunitario Basado en Activos.
Al hablar de activos se pone a la comunidad en el centro, no mirándola desde sus deficiencias o problemas, sino desde aquello que tienen y que puede ser potencializado. Existen activos físicos, organizacionales, económicos y culturales, pero sin duda, los esenciales, las personas con sus conocimientos y habilidades. El resultado de nuestro trabajo es lo que llamamos ¨mapeo de activos comunitarios¨.
Activos físicos
Activos de las personas
Activos culturales
Activos económicos
Activos organizacionales
Conectarnos para innovar

ODSs QUE IMPACTAMOS
La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible encuentran su lugar en el documento CONPES 3918 del 2017, el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2019-2022, y serán debidamente incluidos y transversalizados en el Plan de Desarrollo Departamental Unidos 2020-2023 y el Plan de Gobierno Medellín futuro 2020 – 2023. El programa de Escuela Nómada (Educación, Arte y Cultura para la comuna 13) se regirá bajo los lineamientos propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los lineamientos internacionales para la debida construcción y medición de indicadores de impacto social.





