LO QUE NOS MUEVE

Somos una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en el fortalecimiento de comunidades tan diversas y retadoras como la nuestra en el barrio Las Independencias de la Comuna 13 de Medellín. Creemos que el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y la de muchas otras en condiciones de vulnerabilidad similares es posible por medio de cursos y talleres 100% gratuitos que desarrollen competencias en los participantes.

¿CUÁL ES NUESTRO RETO?

Acorde a nuestras investigaciones, evidenciamos que la gran mayoría de los jóvenes de nuestra comunidad se retiran de manera temprana de sus estudios para dedicarse a trabajos informales, ¿Cómo motivamos para que las personas del territorio participen en nuestros procesos y se mantengan?

Además, el barrio y la misma ciudad cuenta con variados espacios comunitarios que podrían ser utilizados para educación, ¿Cómo convertimos los espacios comunitarios en centros de aprendizaje gratuitos?

¿QUÉ PROPONEMOS?

Trabajamos en la búsqueda de innovaciones sociales que ayuden a entender mejor los retos de nuestro tiempo y contribuyan a responder a las demandas de las comunidades. Nuestros programas tienen en común un mismo propósito, el pleno aprovechamiento del potencial humano y de los espacios para el aprendizaje comunitario.

MIRA AL FUTURO

Ser referentes en la implementación de metodologías de innovación social para motivar a los habitantes del territorio a ingresar a procesos educativos

objetivos-de-desarrollo-sostenible-portada.png
245px-Sustainable_Development_Goal-es-14
e_web_05_0.png
ods_8_es.png
1200px-Sustainable_Development_Goal-es-0
1200px-Sustainable_Development_Goal_17-e

NUESTRA HISTORIA

Esta aventura llamada Comuna Project nace en 2016 con la meta de "regalar sonrisas" a familias necesitadas de Medellín. Comenzamos en el barrio Popular 1 (comuna 1), donde fuimos conociendo el lindo reto de trabajar en comunidades lejanas a la nuestra (comuna 14, poblado). Este camino nos puso en lugares hermosos como Villatina (comuna 8) y Moravia (comuna 4). En 2017 llegamos por primera vez al barrio Las Independencias de comuna 13 con una de nuestras líneas de negocio que es el turismo comunitario. Procurando entender mejor a los que nos rodean, intentando comprender los retos de su presente y convencidos de que las decisiones de base comunitaria son el eje principal de la innovación social, comenzamos a implementar metodologías de Design Thinking, Teoría de Cambio y Desarrollo Comunitario Basado en Activos. Estas metodologías nos permitieron implementar y ejecutar diferentes programas de formación en competencias y habilidades a la medida que garantizan el debido uso de recursos en el mediano y largo plazo, además de empoderar las comunidades para que sean participes y gestoras de sus procesos. 

EL EQUIPO


hablemos@comunaproject.org
Whatsapp: +573135288892
Barrio Las Independencias, Comuna 13, Medellín, Colombia