LO QUE NOS MUEVE

Somos una fundación sin ánimo de lucro que trabaja partiendo de la investigación activa en comunidades con el propósito de generar conexiones e ideas por medio de diálogos pedagógicos sobre la relación de cada individuo con su entorno. 

¿CUÁL ES NUESTRO RETO?

Hemos identificado como actor territorial en el barrio Las Independencias de la Comuna 13 en Medellín que existe una ruptura entre los diferentes actores que responden a los retos sociales tales como la academia, el sector público y privado, las instituciones religiosas y las diferentes comunidades que componen la ciudad. Cada uno responde desde su perspectiva sin entablar un diálogo que incluya a la sociedad como conjunto. Nuestro reto es respondernos a la pregunta: ¿Cómo generar puntos de encuentro que aporten ideas y acciones que aceleren los cambios que exigen los retos sociales? 

¿QUÉ PROPONEMOS?

Una escuela nómada pensada desde la perspectiva de Paulo Freire donde la escuela es una investigación que va mutando por medio de diálogos entre maestros y estudiantes. Tomamos el concepto de interaccionismo simbólico del sociólogo y psicólogo Herbert Blumer donde se plantea la comprensión de la sociedad a través de la comunicación. Generamos conocimiento mientras aprendemos los unos de los otros.

MIRA AL FUTURO

Vemos nuestra escuela como un motor de conocimiento para la sociedad de hoy del futuro. Una comunidad alineada con el mundo es una comunidad próspera, queremos ser escachados y escuchar lo que tiene para aportar cada comunidad y cada individuo. 

objetivos-de-desarrollo-sostenible-portada.png
245px-Sustainable_Development_Goal-es-14
e_web_05_0.png
ods_8_es.png
1200px-Sustainable_Development_Goal-es-0
1200px-Sustainable_Development_Goal_17-e

NUESTRA HISTORIA

Esta aventura llamada Comuna Project nace en 2016 con la meta de "regalar sonrisas" a familias necesitadas de Medellín. Comenzamos en el barrio Popular 1 (comuna 1), donde fuimos conociendo el lindo reto de trabajar en comunidades lejanas a la nuestra (comuna 14, poblado). Este camino nos puso en lugares hermosos como Villatina (comuna 8) y Moravia (comuna 4).

 

Stiven y sus clases
Primer encuentro ABCD
Mural Ind 1
Mural ind 1
Grupo inicial clases ingles
Subasta Ayuda C13
Santi y sus clases
Graduación
Tio vene y sus clases
Ronnier y sus clases
Clase inglés
Actividad Ind 3
Mural Ind 3
El presi
Comisión de Sucre

En 2017 llegamos por primera vez al barrio Las Independencias de comuna 13 con una de nuestras líneas de negocio que es el turismo comunitario. Procurando entender mejor a los que nos rodean, intentando comprender los retos de su presente y convencidos de que las decisiones de base comunitaria son el eje principal de la innovación social, comenzamos a implementar metodologías de Design Thinking, Teoría de Cambio y Desarrollo Comunitario Basado en Activos. Estas metodologías nos permitieron ejecutar diferentes programas de formación en competencias y habilidades a la medida que garantizan el debido uso de recursos en el mediano y largo plazo, además de empoderar las comunidades para que sean partícipes y gestoras de sus procesos. 

EL EQUIPO


hablemos@comunaproject.org
Whatsapp: +573135288892
Barrio Las Independencias, Comuna 13, Medellín, Colombia