Innovacion Social como eje central de nuestro trabajo

La comuna 13 y de manera particular, el barrio Las Independencias I, ha presentado unas características únicas en el territorio, se ha convertido en referente internacional en materia de acupuntura urbana y turismo transformador. El aprovechamiento de la infraestructura provista desde el sector público ha generado una dinamización económica y diferenciadora del territorio. Sin embargo, se presentan desafíos y oportunidades para la transformación social que se enfoque en el desarrollo comunitario y la generación de oportunidades para la realización de un proyecto de vida.

Durante la coyuntura ocasionada por la Covid-19, donde las medidas de seguridad del gobierno nacional ocasionaron el cierre del turismo, dejando sin ingresos a más de 500 hogares que dependen de esta actividad por más de 4 meses y el cambio de la dinámica social del territorio por completo se hicieron evidentes los retos que aun tiene el territorio, la necesidad de diversificar los enfoques de desarrollo que no requieran únicamente del turismo y asegurar que el ejercicio turístico sea sostenible reflejada en un verdadero impacto para la comunidad.

En este sentido, se encuentra que la comunidad requiere de un trabajo que identifique tanto sus necesidades como sus potencialidades, que faciliten una trasformación productiva y social que este preparada para situaciones extremas, así como aumentar el impacto de los procesos realizados hasta la fecha. Sin embargo, la infraestructura física que se diseñó para cumplir con este propósito no se está utilizando y, los talentos, saberes e ideas de la población no han sido identificados ni direccionados para beneficio de la comunidad.

El nulo aprovechamiento de estos activos locales se debe a factores tanto internos como externos. En el aspecto interno se encuentra que, hay una falta de integración de la comunidad para reclamar el aprovechamiento de los recursos y la falta de una dirección que acompañé las ideas y los proyectos de la comunidad. En el aspecto externo se encuentra que el único apoyo que llega al territorio proviene del sector público y este no responde a las ideas de la población, sino que responde a los propios proyectos establecidos desde sus planes de gobierno, por lo que la comunidad no se involucra y el impacto que se genera es menor.

Esta tendencia de desaprovechamiento de los activos de la población para generar soluciones a sus propias problemáticas, obedece a la falta de creación de un sistema o programa que permita coordinar las ideas y los esfuerzos de la población, a través de procesos de capacitación, de generación y materialización de ideas en proyectos de impacto en la comunidad con el apoyo de entidades externas.

La ausencia de este tipo de programa o sistema, no permite que se fomente un trabajo coordinado que contribuya, primordialmente al desarrollo, a la construcción de proyecto de vida de las personas y a los indicadores de calidad de vida del territorio; en segundo lugar, a cumplir con los estándares nacionales e internacionales de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad.

Para suplir esta problemática se presenta en el territorio la creación de un Laboratorio de Innovación Social que cumpla con la misión de generar oportunidades de desarrollo de base comunitario, conectando la comunidad, sus ideas y planes con el apoyo externo que permita maximizar el impacto sobre la comunidad. Este laboratorio permitirá utilizar los activos tangibles e intangibles de la comunidad para potenciar sus proyectos, solucionar problemáticas y construir economías circulares con impacto productivo y cultural.

Este Laboratorio de Innovación Social se fundamenta en la implementación de la metodología ABCD (Desarrollo Comunitario Basado en Activos) que logre empoderar a la comunidad para ser participes de su propia transformación, a reconocer el valor de sus ideas y potenciarlas para que se conviertan en realidad. Permitir que sea la misma comunidad y sus líderes quienes construyan las bases para un futuro con mayor diversidad de oportunidades, es la oportunidad que desea generar este proyecto.

Adicionalmente, esta sería la primera vez que se presenta en el territorio un Laboratorio de Innovación Social, basado directamente en la comunidad y lo que ellos consideran como sus activos y sus saberes; permitiendo que se aborden las problemáticas y las oportunidades desde diferentes perspectivas a las previamente implementadas, especialmente en cuanto a la conexión y motivación de la población.

Objetivo

- Generar desarrollo de base comunitario a través de la implementación de la metodología ABCD en el barrio Las Independencias I.

Objetivos específicos

- Identificar los activos del territorio, las ideas que se tienen y los proyectos que se esperan desarrollar.

- Apoyar la materialización de las ideas de la comunidad y conectarlas con apoyo de entidades públicas y privadas.

- Valorar la incidencia de las estrategias de innovación social sobre el desarrollo y la calidad de la vida.

Metodología

El accionar del laboratorio se alinea en 3 fases centrales Diagnostico, Implementación y Evaluación. En primer lugar, se identifican los activos del territorio, su estado actual y su potencialidad. Esto incluye reconocer los espacios disponibles, así como los saberes e intereses de las personas, haciendo especial énfasis en los procesos de educación y construcción de empresa se identifica aquellos que la comunidad esta dispuesta a enseñar y/o interesada en aprender.

Una vez identificados los activos, las potencialidades y las necesidades de la comunidad, se desarrollan las estrategias que respondan a las 3 variables, en el caso del barrio Las Independencias I, este proceso de implementación se direcciona en 2 líneas centrales, la capacitación de individuos y el fortalecimiento del tejido empresarial con visión social.

Para el desarrollo de estas líneas, el Laboratorio de Innovación Social coordinará los espacios, las personas y las entidades dispuestas a certificar a quienes asistan para capacitarse, la selección de las temáticas, así como el pensum de cada temática será planteado a partir de la información recolectada en el diagnóstico y en discusión previa al inicio de la capacitación. En cuanto a la gestión empresarial, se presentará la oportunidad de fortalecer la creatividad de la comunidad a través de diferentes talleres, se acompañará el proceso de construcción de la idea de negocio; igualmente, se proveerán las herramientas y estrategias necesarias para transformar una idea en un plan y conseguir financiación a través de entidades de fomento al emprendimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio de Innovación Social se encontrará abierto de manera continua a la comunidad para la presentación de ideas y proyectos tanto culturales como productivos, para contribuir al perfilamiento de estos y la conexión con entidades externas que permitan hacer realidad lo que se propone la comunidad.