Un ecosistema de innovación social (EIS) para la formación gratuita de nuestra comunidad

ecosistema 1.jpg

SECTOR PÚBLICO

 

Junta de Acción Comunal (JAC), Junta de Acción Local (JAL), Alcaldía de Medellín; Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional como garantes técnicos de la pertinencia del EIS. Para garantizar el debido uso de los diferentes tipos de recursos existentes, todos los anteriormente mencionados, requieren de diferentes estudios cuantitativos y cualitativos que arrojen como resultado en cuales programas y proyectos se deben canalizar los esfuerzos para maximizar los beneficios percibidos por las personas en el territorio. Otra temática a destacar que beneficia a todo el sector público es la debida construcción y medición de diferentes indicadores que alimenten secretarias y ministerios acorde a lo propuesto individualmente en cada plan de gobierno.

SECTOR PRIVADO

 

El sector privado desde las micro, pequeñas y medianas empresas hasta grandes grupos empresariales de diferentes sectores productivos continuamente están en la búsqueda de proyectos de índole social para hacer visible sus buenas prácticas como organización desarrollando a cabalidad estrategias de marketing y endomarketing, aumentado considerablemente índices de visibilidad.
Es importante destacar que toda campaña realizada por cualquier empresa u organización en el barrio Las Independencias de la comuna 13 de Medellín, toma vital importancia debido al continuo flujo de visitantes locales, nacionales y extranjeros que encuentran allí el ejemplo positivo de transformación social.

ACADEMIA

 

Todas las Instituciones de educación superior adscritas ante el Ministerio de Educación Nacional que tienen como uno de sus principales indicadores de gestión la producción académica y científica, siendo la apropiación social del conocimiento uno de los pilares de todas las Instituciones de Educación Superior (IES). Además de esto, desde el EIS se puede complementar diferentes procesos de investigación formativa con los estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes facultades. Es importante destacar también todo el trabajo he información que se pueden suministrar desde el EIS para las IES y maximizar el uso de los recursos destinados para investigación.

INNOVADOR SOCIAL: COMUNA PROJECT

El innovador social participa de manera activa en la construcción colectiva de ciudad, teniendo como eje central el trabajo colaborativo para enfrentar retos sociales que exigen ideas transformadoras. La importancia que tienen los laboratorios de innovación social radica en la gran capacidad de administrar el conocimiento de manera técnica y aplicada que se tienen a disposición desde los diferentes territorios y distintas temáticas de investigación abordadas en cada lugar de manera única.

COMUNIDAD

El último componente del EIS son las personas que componen la comunidad quienes finalmente serán los beneficiarios de todos los proyectos que en conjunto se diseñen. Parte esencial del proceso de cocreación es empoderar a las personas para que se apropien de las decisiones que les incumben como conjunto, teniendo en cuenta que cada integrante es igual de importante a la hora de aportar y construir.